Estuve en Estocolmo, aprovechando una escala del crucero «Capitales Bálticas» de Pullmantur, que realizamos en agosto de 2020. Contratamos con la naviera la excursión: «Estocolmo y Skansen», tenía una duración de 5 horas.
El crucero llegó al puerto de Nynashamn y de aquí salía nuestra excursión al centro de Estocolmo (la distancia es aproximadamente de 60km). Nuestra guía era una mujer sueca y aprovechó los trayectos en el bus para informarnos de todo lo que íbamos a ver y a contarnos curiosidades de Estocolmo. Me llamo la atención el recorrido hasta la ciudad, ya que había mucha vegetación, paisajes muy verdes. Me gusta mucho hacer excursiones guiadas porque se aprenden muchas cosas del destino y todo parece verse con otra visión mucho más completa.
Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia. Es muy curiosa porque la ciudad está edificada sobre 14 islas y desemboca en el Mar Báltico, tiene 57 puentes, que permiten circular de forma fácil entre los distintos barrios. Esto me llamó mucho la atención pues pasamos por un montón de puentes en el transcurso de esta excursión. Otro dato peculiar es que alrededor de Estocolmo hay más 30.000 islas (el archipiélago de Estocolmo). Hay muchas excursiones de un día muy recomendadas, por islas prácticamente deshabitadas y también las hay muy famosas.
Cada año los suecos tienen la oportunidad de votar y escoger los sitios más bonitos de Suecia y otros muchos aspectos de la sociedad sueca, esto es el barómetro de la sociedad. El archipiélago de Estocolmo ha sido elegido el lugar más bonito del país y en segundo lugar el casco antiguo de Estocolmo llamado Gamla Stan (que lo visitamos en nuestra excursión). Se dice de Estocolmo que es una las ciudades más bonitas de Europa, también se le llama la Venecia del Norte. A mí la impresión que me dio es de ser una ciudad moderna, con alto nivel de vida, con edificios majestuosos, sin estar muy masificada… Quizás lo que menos me gusta es el clima tan frío en invierno y aunque nosotros tuvimos un día muy soleado, me llamó la atención el dato de que en invierno tan solo tienen 6 horas de luz al día.
Llegamos a la ciudad, y el bus nos hizo un recorrido por el centro, la guía nos iba indicando todos los lugares destacados. Vimos el edificio esférico más grande del mundo llamado Ericsson Globe. Estocolmo se ha convertido durante los últimos años en líder del diseño y la decoración.
El Ayuntamiento de Estocolmo, donde cada mes de diciembre se entregan los Premios Nobel.
En el casco antiguo de Estocolmo está el Museo del Premio Nobel que permite conocer toda la historia de este galardón. Abrió sus puertas en el 2001 coincidiendo con los 100 años de celebración de dicho galardón.
El Museo ABBA es una exposición interactiva del grupo musical pop ABBA.
El Museo de historia que recorre la historia del país desde tiempos prehistóricos hasta el presente.
Además de pasar por destacadas calles comerciales, famosos hoteles, etc.
Luego del recorrido por el centro, fuimos a Skansen, situado en la isla de Djurgården. Es un museo al aire libre, único en el mundo, en el que se puede conocer la historia de Suecia en miniatura, reconstrucciones de lugares típicos y también se pueden ver animales típicos escandinavos como alces, renos… Es bastante grande y muy bonito, aquí estuvimos un par de horas y aprovechamos para comer.
Luego de ver Skansen nos dirigimos a la última parada: Gamla Stan, la zona más antigua de Estocolmo y el lugar donde nació la ciudad. Está ubicada en la isla de Stadsholmen. Aquí la guía nos hizo un tour a pie contándonos muchas cosas. En primer lugar, fuimos al Palacio Real de Estocolmo, que actualmente se utiliza como sede de actos oficiales de la monarquía sueca y como museo.
Luego la guía nos llevó por las calles adoquinadas, entre edificios tradicionales. Eran calles estrechas muy típicas y al final llegamos a una plaza, la Stortorget (significa Plaza Grande) que es como uno de los puntos más emblemáticos del casco antiguo. Aquí dicen que en Navidad está muy bonito porque ponen el mercadillo navideño más conocido de la ciudad.
En esta plaza, está el antiguo edificio de la Bolsa de Estocolmo, que actualmente es la sede de la Academia Sueca y el Museo Nobel, que recoge toda la historia de los Premios Nobel. Finalmente nos dieron tiempo libre para comprar souvenirs, había bastante tiendas por el casco antiguo y también cafetería y restaurantes, y aprovechamos para degustar los típicos dulces de canela que nos recomendó la guía.
Y así acabó nuestra excursión, estuvimos muy poco tiempo, pero lo suficiente para poder decir que vale la pena visitar Estocolmo, todo lo que pude ver me gustó mucho, quizás los dos únicos inconvenientes es que es un país caro y el clima en invierno.