Manzanera se encuentra situado al sur de Teruel, aproximadamente a unos 50 kilómetros y a 100 kilómetros de Valencia, junto al río que lleva su nombre.
Este precioso pueblo de menos de 500 habitantes está ubicado en la comarca de Gúdar-Javalambre, a los pies de la Sierra de Javalambre y tiene una altitud de casi 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que tenga un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos muy agradables.
El conjunto urbano de Manzanera fue primer premio nacional de embellecimiento “Conde de Guadalhorce” en 1971. Presenta un casco urbano muy cuidado. Sus casas conservan las fachadas perfectamente encaladas. Destacan algunas viviendas del siglo XVII y XVIII. La Iglesia parroquial de El Salvador es una obra barroca del siglo XVIII.
Destacan sus dos portales pertenecientes a la antigua muralla que protegía al castillo, se trata de el Portal de Abajo, formado por un arco ubicado entre dos torreones almenados y el Portal de Arriba que es más sencillo.
Tiene una intensa vegetación, frondosos pinares, carrascales, fértiles valles e infinidad de manantiales que dan abundante agua a los tres ríos (Torrijas, Los Olmos y Paraíso), que se unen al llegar a Manzanera. El paraje natural de las zonas altas de la sierra es espectacular, con la singular “sabina rastrera” que hace que sea uno de los paisajes más característicos de Javalambre.
Manzanera posee un balneario de aguas minero-medicinales, el Balneario “El Paraíso”, a orillas del río el Paraíso. Posee el encanto de los balnearios antiguos, con una escalinata que da acceso al jardín que podría perfectamente ser el escenario de una película de una época pasada
Yo estuve con mi familia en el mes de septiembre y disfrutamos de este maravilloso pueblo. Mi padre nació en Manzanera así como mis tías, por lo que me gustó mucho ir y poder ver los lugares donde se crío mi padre y que probablemente no hayan cambiado tanto desde entonces.
Comimos en el restaurante El Duque, una comida casera buenísima. Por la tarde fuimos a ver el baneario el Paraíso y a la fuente de El Gavilán, un hermoso paraje natural.
Hay muchas razones para visitar Manzanera, ya sea en verano o invierno: por su tranquilidad, por sus paisajes pues ofrece un cuidado entorno natural, por sus aguas, por su peculiaridad, por su gastronomía,… todo esto lo hace ideal para pasar unos días de descanso, un fin de semana o una sencilla excursión de un día.