Córdoba es una acogedora ciudad, con un importante legado cultural y monumental que atrae a miles de turistas cada año.
Antiguamente Córdoba fue una de las ciudades más grandes y bellas del mundo. Tuvo su esplendor durante la época califal, había numerosas mezquitas y baños árabes, incluso llegó a tener alumbrado público muchos años antes de que se instalará en Londres o en París.
Resaltar que Córdoba posee tres títulos de Patrimonio de la Humanidad concedidos por la UNESCO: La Mezquita Catedral (1984), el centro histórico que la rodea (1994) y la Fiesta de Los Patios (2012).
Aparte de estas joyas históricas, Córdoba posee muchos monumentos destacados:
- La Mezquita Catedral de Córdoba, es la principal atracción de la ciudad, este monumento es el más importante de todo el Occidente Islámico.
- El Alcázar de los Reyes Cristianos, construido en el siglo XIV, fue residencia de monarcas y donde vivieron los Reyes Católicos durante el período de la Reconquista. En su interior tiene unos jardines de gran belleza.
- El Puente Romano construido en tiempos del emperador Augusto, formaba parte de la Vía Augusta, que cruza el río Guadalquivir. En el extremo sur se encuentra la Torre de la Calahorra que defendía el acceso al puente y a la ciudad. En el otro extremo se encuentra la Puerta del Puente llamada Arco del Triunfo.
- La Torre de la Calahorra, construida por los árabes, permitía el acceso a la ciudad. Hoy en día es un museo sobre Al-Andalus.
- La Sinagoga de Córdoba, es una de las tres que actualmente se conservan en España y se encuentra en el barrio de la judería.
- Las Caballerizas Reales, anexas al Alcázar de los Reyes Cristianos, es el lugar donde se realizaban cruces de caballos y yeguas, para obtener el caballo de pura raza española.
- El Templo Romano, las ruinas de este templo se encuentran al lado del Ayuntamiento. La altura de sus numerosas columnas indica que en su época fue un templo de grandes proporciones y de gran importancia.
- Medina Azahara, ciudad palaciega que se encuentra a unos cinco kilómetros de la capital, uno de los conjuntos arqueológicos más extensos del país, único en el mundo por sus características.
El centro histórico de la ciudad se encuentra alrededor de La Mezquita. La judería, el antiguo barrio de la población judía, tiene un encanto especial de antaño: callejuelas estrechas, muchos bares, tabernas, restaurantes de la gastronomía regional así como numerosas tiendas de recuerdos, artículos artesanales y productos de la región.
Como ya he citado antes el barrio de la judería fue declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad por su singularidad.
A pocos metros de la Mezquita se encuentra la famosa calle del Pañuelo, llamada así porque el ancho de esta calle es la diagonal de un pañuelo de caballero extendido, al final se expande en una plaza también muy pequeña donde hay una fuente árabe muy antigua.
La Plaza Tendillas que está entre el casco histórico y el centro comercial de la ciudad, se llama así porque antiguamente estaba llena de pequeñas tiendas. Es peculiar porque hay un reloj que marca la hora con acordes flamencos de una guitarra española. En el centro se encuentra la estatua de Gonzalo Fernández de Córdoba, también conocido como el “Gran Capitán”.
Una plaza popular es la Plaza Corredera (nos recuerda a la Plaza Mayor de Madrid). Antiguamente se celebraban aquí las corridas de toros. Hoy en día hay muchos bares y cafeterías y posee un gran ambiente, sobre todo en las noches de verano.
La Plaza del Potro debe su nombre a una fuente que hay en el centro de la plaza con una figura de un potrillo en lo alto. También está la Posada del Potro, famosa porque Miguel de Cervantes la cita en su libro del Quijote.
Resaltar los Patios Cordobeses, ya que es una tradición única en el mundo. Son muchos y variados desde los Patios Populares hasta los de Palacios Señoriales, Conventos…
Los Patios Populares están en casas particulares, la mayoría habitadas por varias familias que los cuidan durante todo el año. Es difícil encontrar dos patios iguales. Es precioso ver las paredes decoradas con macetas llenas de flores. Algunos de los más famosos están en las calles Postrera, Martín de Roa y San Basilio. El Palacio de Viana tiene 13 hermosos patios y está declarado oficialmente Jardín artístico.